Masa para tartas

 

 

Esta masa para mi es excelente porque, aunque es crujiente mantiene muy bien su forma de manera que se puede cortar sin problemas, además, se puede usar suficiente harina para estirarla sin correr el riesgo de que se endurezca o se vuelva quebradiza.

Otra cosa que me encanta de esta masa es que no tengo que hornearla primero para después colocar el relleno, pues se puede agregar el relleno con la masa cruda y obtener un pie estupendo!!
La cantidad de ingredientes que les presento hoy es para hacer un pie en un molde de 24 cm, esto incluye la base y la tapa.

Receta:


Ingredientes:

2 1/4 Tazas de Harina para todo uso

225 gr Mantequilla  con Sal bien fría

1/4 Taza de Agua fría

Utensilios:

1 Brocha de Repostería

1 Cornet (espátula de panadería)

Preparación:

Primero agregamos la harina en la mesa.

Luego cortamos la mantequilla en trozos grandes y la agregamos sobre la harina.

Con la parte baja de la palma de la mano, debemos presionar la mantequilla para que se valla uniendo con la harina.

Adicionalmente debemos ir cortando la masa con la espátula de panadería de manera que se vea en forma de hojuelas.

En este punto, hacemos una especie de pozo en el centro y agregamos el agua.

Con la ayuda de los dedos, distribuimos el agua para que se integre a la masa y vamos presionándola con las palmas de las manos hasta darle una forma redonda.

Una vez redondeada la masa, debemos envolverla en papel plástico  y la llevamos a la nevera por 30 minutos o hasta que este bien fría.

Pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera, la desenvolvemos y la colocamos sobre la mesa bien enharinada y la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo.

Una vez bien estirada la masa, sacudimos el exceso de harina.

Es importante  colocar tanta harina como necesitemos para que no se nos pegue la masa al rodillo ni a la mesa, simplemente sacudiendo el exceso de harina con una brocha de repostería es suficiente para que la masa no se endurezca.

Después de eliminar el exceso de harina, doblamos la masa en tres partes, la estiramos de nuevo.

Debemos repetir este paso al menos dos veces.

En este punto cortamos la masa justo a la mitad.

Una vez dividida la masa en dos partes, debemos formar dos esferas,  envolverlas en papel plástico y llevarlas a la nevera hasta que las vallamos a utilizar.

Esta masa me encanta para realizar pies o tartas de frutas ya que se convierten en una deliciosa mermelada mientras la masa se cocina y se vuelve crujiente.

Tips:

No tengáis miedo de utilizar tanta harina como necesitéis para estirar esta masa, ya que no hay riesgo de dañarla, siempre y cuando, retiremos el exceso de harina con ayuda de la brocha de repostería.

Comentarios