Galletas de Jengibre

 
jenji
Ingredientes para preparar las galletas de jengibre

Para preparar la masa de las galletas de jengibre necesitaremos:

  • Harina: 2 tazas+3/4 de taza (tomar como referencia una taza de desayuno).
  • Dos cucharadas rasas de jengibre molido.
  • Media cucharadita de bicarbonato.
  • Una cucharadita de canela molida.
  • Media cucharadita de nuez moscada.
  • Media cucharadita de clavo molido.
  • Media cucharadita de sal.
  • 1/4 de taza de mantequilla y 1/4 de taza de margarina (a temperatura ambiente).
  • Media taza de azúcar rubia.
  • Media taza de melaza o miel de caña.
  • Un huevo a temperatura ambiente.
Preparación de las galletas de Navidad de jengibre

En un recipiente hondo se baten el azúcar rubia junto con la mantequilla y la margarina, que deberán estar a temperatura ambiente. Cuando la mezcla adquiera la consistencia de una crema ligera, se añade el huevo ligeramente batido y se mezcla hasta obtener una pasta homogénea. En este punto se añade la miel de caña y se termina de mezclar todo bien. Para este proceso se puede utilizar la batidora de varillas o la normal.

En otro recipiente se añaden los restantes ingredientes previamente tamizados: la harina, la sal, el bicarbonato y las especias. El contenido de este recipiente se añade a la mezcla anterior de azúcar, mantequilla y miel. Todo se mezcla muy bien con una cuchara de madera, hasta que adquiera consistencia de masa. Entonces, se amasa un poco, se envuelve bien en film plástico y se deja reposar en la nevera durante un par de horas (también se puede dejar hasta el día siguiente).

Para cortar las pastas hay que formar con el rodillo láminas finas que se cortarán con los cortapastas, que pueden tener formas variadas, como hombrecillos, corazones, estrellas o árboles de Navidad, dando lugar a galletas muy originales. La masa se trabaja bien mientras está fría, pero se vuelve pegajosa según se calienta. Para trabajarla mejor, se puede estirar entre dos láminas de film, lo que evitará que se pegue al rodillo y a la superficie de trabajo. También es recomendable trabajar con pequeñas porciones de masa y dejar mientras tanto el resto en la nevera, para que se mantenga dura.

Las pastas que se van cortando se disponen en una bandeja para horno forrada papel de horno, separadas entre sí un par de centímetros para que no se junten al crecer durante el horneado. La temperatura del horno será de 170ºC y debe estar precalentado antes de introducir en él la bandeja. Las galletas se hornean durante unos 12 minutos, o el tiempo necesario para que los bordes de las galletas se oscurezcan. Transcurrido este tiempo se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla.

Decorar las galletas de jengibre

Las galletas de jengibre se pueden decorar con glasé de fácil preparación. Para ello necesitaremos:

  • Dos claras de huevo.
  • Tres tazas de azúcar en polvo.
  • El zumo de un limón.

Si no se desea emplear clara de huevo cruda, se puede elaborar el glasé con polvo de merengue o a partir de claras de huevo pasteurizadas, que se venden refrigeradas en muchos supermercados.

Para preparar el glasé según la receta tradicional, se colocan en un bol las claras de huevo y se baten ligeramente. Se incorpora poco a poco el azúcar en polvo, previamente tamizada, hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa. En ese momento se añade el zumo de limón y se mezcla bien. Si no se cuenta con una boquilla o manga pastelera se puede fabricar una de forma sencilla con el papel de horno. Para ello, se hace un cono de papel y se corta la punta, dejando un pequeño orificio por el que saldrá el glasé.

Comentarios